Escuela O Pelouro Actividad 13
Hoy vamos a viajar un poco. No mucho, cogiendo el coche es suficiente. En el norte todo es más verde, más tranquilo. La gente parece más amable y se respira aire puro. En medio de este ambiente rural, en el suroeste de Galicia, encontramos un centro pionero: la Escuela O Pelouro. Vamos a adentrarnos en una nueva concepción de la educación.
Fundada por la pedagoga terapeuta Teresa Ubeira y el neuropsiquiatra infantil Juan Llauder, este centro de Caldelas de Tui (Pontevedra) pretendió desde su creación en 1973 fomentar la integración de niños con todo tipo de diversidades funcionales (incluyendo niños con variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, como TDAH, síndrome de down, alto cociente y capacidades intelectuales, o dificultades cognitivo-sociales).
Inmersa en el sistema educativo reglado español, y subvencionada por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, O Pelouro presenta una metodología innovadora, incluyendo entre sus aulas niños de todo tipo para promover la convivencia y educar en la diversidad y el conocimiento. Esta atención para la diversidad debe ser estructural, y el centro gallego nos muestra que sí se puede naturalizar esta convivencia desde las primeras etapas del desarrollo vital (6 años de edad).
Inmersa en el sistema educativo reglado español, y subvencionada por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, O Pelouro presenta una metodología innovadora, incluyendo entre sus aulas niños de todo tipo para promover la convivencia y educar en la diversidad y el conocimiento. Esta atención para la diversidad debe ser estructural, y el centro gallego nos muestra que sí se puede naturalizar esta convivencia desde las primeras etapas del desarrollo vital (6 años de edad).
Para ello, los docentes al cargo de este proyecto único son profesionales con experiencia previa en materia de educación alternativa. Profesores que además son terapeutas, pedagogos, psicólogos. Personas con sensibilidad y conciencia, que sepan tratar con niños desde la diversidad.
En cuanto a la metología de clases, se pretende formar personas con análisis crítico, desarrollando su personalidad, su expresión corporal y social, las relaciones emocionales, etc. Las aulas no son espacios de pupitres al uso, sino lugares para explorar en conjunto: mesas circulares, estancias de altos techos multifuncionales, escenarios de teatro, el jardín del centro... Tampoco hay horarios "estandarizados", es decir, que no hay fijado lengua a las 9 el lunes y mates a las 11 el miércoles. Cada semana realizan un debate en conjunto, en el que se implican padres, profesores y alumnos. Presentando éstos últimos sus intereses, comienzan a trabajar en conjunto de manera que todos sigan un programa didáctico al tiempo que experimentan una nueva forma de aprender y descubrir.
O Pelouro es una escuela donde "poder ser uno y poder ser otros".
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