Analizar y mejorar la práctica docente Actividad 16
La práctica docente tiene que ir a examen. Es necesario analizar los puntos fuertes y débiles de la misma para entender cómo se comporta el sistema educativo en todos los puntos y organismos que lo componen.
Entre los puntos fuertes de nuestra educación podemos destacar ante todo la buena formación de un personal docente motivado e implicado en su trabajo. Asimismo, la buena preparación de los educadores y los altos y duros niveles de las oposiciones generan una dinámica donde sólo los mejor preparados y los que más experiencia han ido adquiriendo consiguen primero una plaza.
Por otro lado, la equidad del sistema nos permite señalar que no existen diferencias entre alumnos de familias nativas y alumnos cuyos padres hayan sido inmigrantes. La paridad entre todos es importante en una tierra que, con tendencia demográfica descendiente, se nutre de la inmigración para evitar la extinción rural. Tampoco hay apenas diferencia de resultados entre colegios públicos y concertados, ni entre colegios urbanos (de centro o de barrio) y rurales. Esto pone de manifiesto un enorme esfuerzo por equiparar distintos contextos dentro de un mismo marco, atendiendo al carácter polifacético de la comunidad.
El siguiente punto fuerte es la dispersión geográfica. Contra todo pronóstico, el bajo ratio de alumnos/profesor en un medio rural y disperso como el castellano y el leonés hace que la atención individualizada sea posible en muchos más casos.
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