Proyecto Educativo del IES La Merced Actividad 9

El IES La Merced es un instituto púbico de Valladolid que este año de 2019 ha cumplido 75 años de labor docente. Desde 1943 esta entidad pública lleva realizando una óptima labor docente en adolescentes de entre 12 y 18 años. Vamos a conocer un poco más de sus entresijos, de su funcionamiento y su proyecto educativo.

El Proyecto educativo del curso 2018-2019 es el que analizaremos a continuación.

El Proyecto educativo de este centro comienza con la enumeración de principios y fines que asume el centro, que en sus propias palabras son los que asumen el sistema educativo español de acuerdo con la Constitución española. Entre estos valores cabe destacar la equidad y la igualdad de oportunidades al tiempo que se fomenta la diversidad, el aprendizaje constante y flexible para todos, la orientación individual centrada en la motivación y seguimiento del alumnado, igualdad de género, la innovación y experimentación...

En cuanto a su metodología de trabajo, estos valores pretenden proyectarlos en la COEDUCACIÓN:
"educación encaminada a descubrir, potenciar y desarrollar la totalidad de las posibilidades o capacidades personales sin dejarse influir o mediatizar por ningún tipo de condicionante o de limitación de carácter sexista"
Además, el centro concreta las siguientes enseñanzas transversales (presentes en todos los diseños curriculares de cada nivel): Educación moral y cívica, Educación para la paz, Educación para la cooperación internacional y Educación ambiental y del consumidor.
Implicados en educar en la igualdad de género, dedican el capítulo 5º del documento del Proyecto Educativo específicamente a concretar este tema. Pretenden llevar a cabo el "proyecto de igualdad del IES La Merced", que aúne trabajos de todos los departamentos y esté presente en todos los niveles académicos.

Tras estas pinceladas de fines e intenciones del equipo docente de La Merced, vamos a pasar a analizar en mayor profundidad el Plan de Convivencia y su Reglamento de Régimen Interior.

Dentro del Plan de Convivencia, dedican un apartado completo a los protocolos de actuación en caso de acoso entre alumnos, donde primero definen qué consideran "acoso escolar" para luego esgrimir las pautas de actuación según la gravedad de los casos percibidos. La comunicación se impone aquí como el primer paso en la detección de estas anomalías de comportamiento, en muchos casos prácticamente el único. Asimismo, la valoración y verificación y las entrevistas de cada factor también tienen gran importancia aquí, quizá demasiada con respecto a la actuación, por lo que me parece se puede perder tiempo en casos de acoso extremo o incluso una pérdida de la confianza del alumnado en el profesor (ante la lentitud del proceso de actuación).

Junto a este Protocolo, el IES La Merced también desarrolla un programa para la mejora del éxito educativo y un programa de refuerzo, centrando los esfuerzos en los alumnos que normalmente quedan rezagados y no son correctamente atendidos. En este centro por contra parece que se pone atención en refuerzos académicos y colaboración familiar.




Para más información, pincha en este enlace a la Página web del IES La Merced



- Blanca Domingo

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