IES "Asturiana del Vallés" Actividad 8

No todas las entradas van a ser sobre reflexiones del ámbito educativo, ¿no? Hoy toca divertirse, y de paso aprender un poco también. Nos hemos dividido en pequeños grupos de trabajo para crear un Centro Escolar. Con rols de profesores, pas, director, jefe de estudio, padres, alumnos, representantes del ayuntamiento hemos conseguido edificar (metafóricamente) un instituto único. ¿Quieres conocerlo?

Te presento el IES Asturiana del Vallés, un instituto público en el rústico concejo de Tineo (o Tineú), Asturias, al que le hemos dotado de muchas peculiaridades. Para empezar, su nombre. Tineo es conocido por ser región ganadera, dedicada a la leche vacuna. La vaca de la zona es la asturiana de los valles, así que el centro toma prestado el nombre de su región para dotarlo de identidad completa.


En consonancia con esta idea de acercarse a lo rural, y de que la Escuela conviva con su contexto, la docencia continúa con la línea de defensa de la naturaleza, el medio ambiente y el entorno rústico. Tineo está formado por varios pueblos dispersos entre la montaña y la naturaleza asturiana, de pocos habitantes cada uno. Nuestro Instituto, de enseñanza pública, es el único habilitado para esta región, por lo que incluimos en nuestro programa docente tanto Secundaria como Bachilletaro.

La metodología de este centro se basa en un aprendizaje experimental, activo y participativo, que fomente la cooperación entre los estudiantes y su estrecha relación con el medio. Clases dinámicas, muchas veces fuera de las cuatro paredes del aula, donde los alumnos puedan descubrir con nuevos ojos el medio que les rodea. La naturaleza es precisamente nuestro mejor aliado, y será un docente más en esta labor de enseñar a aprender.

Por último, pero justo por ello más importante, los valores que defendemos en Asturiana del Vallés casan perfectamente con la metodología de aprendizaje y la realidad de alumnos y profesores: la familia, los amigos, el tiempo libre, el medio ambiente y la salud. Todos ellos son pilares fundamentales para desarrollar nuestra vida de una manera armónica tanto con los que nos rodean, desde la empatía y la cooperación, como con la naturaleza y el espacio físico que nos rodea. Al fin y al cabo, nuestra educación se basa en "el respeto al medio ambiente y la inmersión de los alumnos con el entorno rural".



- Blanca Domingo

Comentarios