El tutor ideal Actividad 18

La labor de tutorización en la Secundaria es una de las tareas más relevantes y necesarias en los Institutos, para poder comprender bien tu clase, sus problemas, su funcionamiento y las necesidades de cada alumno a cargo del docente.

Hoy en clase hemos diseñado nuestro tutor ideal, al que aspiramos a ser o el que hubiésemos necesitado en nuestra la adolescencia. 

El tutor debe tener unas características determinadas para poder desempeñar su labor. En nuestro grupo hemos llamado a nuestro tutor "(R)emi", y le hemos otorgado las siguientes características:

1. Capacidad de empatía.
2. Respeto a los alumnos.
3. Capacidad de comprensión ante las diferentes situaciones de sus alumnos.
4. Tolerancia a las personas y a sus alumnos y compañeros de profesión.
5. Saber escuchar sin prejuzgar a los alumnos ni catalogarlos.
6. Querer ayudar, no sólo para tapar los problemas sino para 
7. Autoridad desde el respeto y la cercanía, no desde el miedo, la imposición, la amenaza o el castigo.
8. Poseer recursos didácticos y psicopedagógicos para saber tratar con los adolescentes. Puede y debe pedir ayuda al departamento de orientación siempre que le sea necesario.


- Blanca Domingo

Comentarios

  1. ¡Hola Blanca!
    ¿Qué puedo decir de tu blog? Podría repetirme aludiendo al hecho de que el diseño gráfico es estupendo o a que tus entradas tienen un redacción impecable y un producto de análisis extraordinario, pero prefiero dedicarte unas pequeñas líneas a decirte que eres una de las personas a las que más cariño he cogido en este máster y con las que más complicidad he sentido en estas semanas. Creo que vas a ser una gran profesional en el ámbito educativo (porque ya eres una magnífica historiadora). Espero que, aunque se acabe el módulo genérico, sigamos teniendo contacto.
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario