Conflictos leves en el aula Actividad 19

No todo los trabajos en clase van a ser satisfactorios para el profesor. A veces le toca lidiar con la parte "más desagradable" de su profesión. Gestionar los conflictos y faltas leves en el aula es tarea del tutor, del profesorado y del equipo directivo, y está reglada desde el Reglamento de Régimen Interior de cada centro.

A continuación presentamos 6 conflictos-tipo que pueden darse en un aula y sus respectivas medidas propuestas por nuestro grupo de trabajo:

1. Incumplimiento del deber de estudio durante el desarrollo de la clase: Mandar un trabajo/resumen de la lección no escuchada/la tarea no realizada.

2. Uso indebido del móvil en clase: primero un aviso verbal. Si no cesa la transgresión, parte y acudir a dirección o a jefatura de estudios

3. Bullying a un compañero: primeramente, llevar a los involucrados a hablar con el orientador y analizar la situación. En segundo lugar, un parte y tomar medidas desde el centro. Por último, comunicárselo a los padres para coordinar las medidas que deban tomarse.

4. Llegar tarde a clase: tomar nota de los que llegan tarde y, a las tres faltas, poner un parte.

5. Ensuciar el aula y deteriorar el material: implicar al alumno responsable en las tareas de limpieza del centro.

6. Pequeños hurtos y robos leves: parte y notificar a los padres.


Estas seis medidas son sólo ejemplos orientativos. Cada centro dedica tiempo y esfuerzo a estipular las normas y las medidas a llevar a cabo en caso de conflictos leves y conflictos graves, con programas de actuación que pueden ser de carácter punitivo, de carácter ejemplificante o mediante mediación.



- Blanca Domingo

Comentarios