La Formación Profesional Actividad 4

El Plan de Acción del Ministerio de Educación elaborado en los años 2010-2011 establece un total de 12 objetivos en el desarrollo legislativo y funcional del sistema educativo. Uno de estos objetivos establece que la Formación Profesional deba ser clave para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico. ¿Cómo sería esto posible? En esta entrada vamos a lanzar algunas ideas o propuestas para llevar a cabo una mejora en la Formación Profesional.



Las cinco medidas elaboradas en la sesión de clase por el grupo de trabajo han sido creadas con la intención de mejorar la Formación Profesional y conseguir equiparar tanto su calidad educativa como su prestigio al mismo nivel que presenta actualmente un Grado universitario, especialmente ante la alta demanda de titulados en Grado Medio y Superior de FP.


A continuación pasamos a detallarlas:


1) Un mayor control a las empresas que aceptan prácticas de alumnos de Formación Profesional para garantizar que dichos estudiantes sean colocados en los puestos de trabajo para los cuales se están formando.
Las empresas contratantes no sólo no pagan a los alumnos en prácticas sino que además reciben una pequeña subvención a cambio de acogerlos y enseñarlos durante unos meses. Aún así, no son pocas las empresas y establecimientos que se aprovechan de esta "mano de obra gratuita" para destinarles labores ajenas a la formación del estudiante y así prescindir de una contratación real (ej: en tareas de limpieza, secretaría, etc.). Debe aquí existir un control externo, dado desde los propios centros de enseñanza o desde las administraciones públicas de cada comunidad, para evitar los abusos de las empresas, y castigos punitivos con carga económica para aquellas que incumplan la normativa.

2) Los alumnos en prácticas de FP deberán contar con un tutor ajeno a la empresa para la cual realicen las prácticas, al que puedan acudir sin ningún tipo de "miedo" en caso de tener cualquier problema con la empresa de las prácticas. Este punto va íntimamente ligado con el anterior, puesto que el tutor puede ser el primer punto de notificación y actuación en caso de abuso de la empresa con el alumno en prácticas. Asimismo, dicho tutor también podrá orientar al alumno en la parte más práctica y directa de sus estudios, con la elección de empresa en la que trabajar y la ayuda en elaboración de currículum y solución de problemas o incompatibilidades

3) Control de la labor realizada por los alumnos de FP en las propias prácticas. Al tiempo que se controla la labor de la empresa, también debe controlarse la del propio alumno. Si es el estudiante quien comete faltas o incumplimiento en las tareas de las prácticas que le han sido asignadas, deberás tomarse medidas de carácter académico contra él o ella.

4) Orientación en los centros educativos para dar prestigio a la Formación Profesional. Es desde la etapa de la ESO (y también Bachillerato) cuando debe iniciarse al estudiante en los conocimientos de las salidas académicas y laborales que tiene a su disposición. El prestigio viene dado por los propios docentes y orientadores. Tachar la FP como lugar de destino para "el que no vale" es una lacra que aún hoy seguimos repitiendo y arrastrando, y que debería ser cuanto antes erradicada. La baja o alta estima en la que se tiene a unos estudios y otros determina en muchos casos la elección del alumno en su camino académico, una decisión que no siempre es acertada, lo que conlleva al fracaso escolar.

5) Fomentar la colaboración entre centros de FP para realizar proyectos y dar visibilidad a las distintas formaciones existentes. Con ello se busca garantizar que todo estudiante conozca muy bien todas las posibilidades académicas que están a su alcance. Asimismo, proyectos comunes entre distintas ramas de FP o entre ramas similares dentro de la propia Formación Profesional y el mundo Universitario (ej: Grado de Química y Técnico de Laboratorio) pueden ser fructíferas y beneficiosas para una gran cantidad de estudiantes.



- Blanca Domingo

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